La Ciudad

Locales cerrados y atención reducida en los comercios

Los trabajadores del sector celebran su día en medio de una grave crisis que provoca el cierre de negocios y el crecimiento de la desocupación.

La actividad comercial se verá hoy reducida en la ciudad y el país por celebrarse el Día del Empleado de Comercio.

Si bien la fecha en la que se homenajea a los trabajadores mercantiles es el 26 de septiembre, el día de descanso se traslado a hoy para coincidir con el domingo y extender así el “fin de semana” y no afectar los días de mayor trabajo en el sector. Según señaló el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en la ciudad varios comercios permanecerán cerrados o serán atendidos por sus respectivos dueños, gracias al respeto que la adquisición de ese derecho alcanzó en la sociedad.

La medida nació con la ley 11729, que estableció “tres cosas esenciales: indemnización por despido, reconocimiento de accidentes de trabajo y maternidad. Las mismas estuvieron muy cuestionadas por este gobierno, como parte del intento de reforma laboral”, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SEC), Guillermo Bianchi.

La mencionada ley se suspendió durante la última dictadura militar, pero en 2010 los mercantiles recuperaron el feriado nacional a través de la ley 26.541.

Este año, la celebración se trasladará al lunes 23 porque “contemplamos, tanto desde el gremio como desde la patronal, tanto la posibilidad de descanso como que caiga un día que no haya muchas ventas y por consenso decidimos que sea el lunes”.

Precisamente, tanto las empresas como el sindicato comprobaron que el lunes es la jornada que registra menos ventas, ya que “las mismas se trasladan al sábado o al martes, en casi todos los rubros”, detalló Bianchi.

Para Bianchi, el Día del Empleado de Comercio llega en el marco de una fuerte crisis que atraviesa el sector y a días de que Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara que Mar del Plata es la localidad con mayor desocupación en el país (13,4%).

En su última entrevista con LA CAPITAL, el dirigente aseguró que “la última devaluación fue devastadora para los ingresos de los trabajadores de la ciudad” y la situación en materia de empleo se vislumbra como “muy compleja” para el sector mercantil.

“Fue un año de muchísimas dificultades -dijo- y Mar del Plata no escapa a ese contexto. La fragilidad económica que vivimos no es de carácter momentáneo, se venía viendo desde principios de 2015”.

En aquel entonces, a entender del gremialista, el mayor problema era “la inflación y lo sigue siendo. Se intentó contener y bajarla con instrumentos para quitar liquidez al mercado, bajar el consumo, porque presuponían que la pauta inflacionaria iba a mantenerse en línea constante y bajar, pero no dio resultado”.

Como contrasentido, las medidas implementadas “carcomieron el poder adquisitivo de los trabajadores y trajo como consecuencia la no incorporación de trabajadores en el mercado local”, señaló Bianchi.

El último golpe que sufrió el sector mercantil fue la semana pasada: Musimundo anunció el cierre de sus locales en la ciudad y 20 trabajadores fueron echados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...